Noticias

El sector, sin actividad, es uno de los más afectados por la crisis

Podemos asegurar, sin temor a exagerar, que nuestro sector es el más castigado a raíz de la crisis sanitaria y económica de Covid-19. Estamos sobreviviendo a duras penas y aún nos quedan unos cuantos meses por delante.  Este es el sentir de la Asociación de Agencias de Viajes , integrada en la FER.
Desde que comenzó esta pandemia, primero estuvimos repatriando a los pasajeros sorprendidos fuera de su hogar, posteriormente intentando recuperar, en muchos casos sin éxito, los importes de los viajes cancelados y seguimos resistiendo sin ingresos gracias a nuestro esfuerzo, nuestra dedicación y nuestra vocación de servicio y SIN INGRESOS.
Necesitamos ayudas y esperábamos esperanzados la nueva subvención destinada al Plan de Rescate Covid-19, y ser tratados como uno de los sectores más afectados y castigados por esta crisis, pero vemos una vez más que somos los eternos olvidados.
A la hora de calcular la subvención, se ha favorecido a las empresas que se han visto obligadas a cerrar por decreto. Nosotros hemos podido mantener nuestras agencias abiertas, pero no hemos podido ni podemos ejercer nuestra actividad debido a los cierres perimetrales decretados de nuestra propia Comunidad, además de los cierres de resto de destinos nacionales e internacionales, situación que se ha obviado aun habiéndola trasladado en varias ocasiones a nuestros dirigentes.
El sector entiende y respeta el cierre de la movilidad perimetral por el bien de todos; pero ¿qué actividad podemos desarrollar?, ¿qué compensación recibe nuestro sector por dicho cierre como van a recibir otros sectores?
Consideramos que se debiera de haber establecido como criterio único y homogéneo la caída de la facturación, en nuestro caso de aproximadamente un 90 %, estableciendo los coeficientes multiplicadores en función de una escala tabulada de esa disminución, pero como nuestra actividad por decreto no ha sido cerrada, no tenemos derecho a multiplicar por el coeficiente mayor. Lo que no hace justicia es injusto. 

Queremos recordarles a nuestros dirigentes:

  • Estamos sin ingresos, sin perspectivas de tenerlos, con cierres perimetrales, restricciones de movilidad, desde marzo hemos venido sufriendo cancelaciones masivas del 100 % de nuestros servicios, estando obligados a realizar devoluciones a nuestros clientes aún sin recibirlas nuestras agencias por parte de los prestatarios de servicios .........
  • UN AÑO SIN INGRESOS, hablábamos de que iba a ser catastrófico, pero ahora vemos que va a ser caótico, vamos a acabar el año con mínimos ingresos, sin beneficio y con unos gastos fijos que cada vez son mayores.
  • Mínimo tenemos que aguantar seis meses más en esta situación, un verdadero reto muy complicado porque ya llevamos ocho meses sin facturar.
  • Los ICO no solucionan el problema, solo lo alargan provocando endeudamientos.

Publicado: 04/12/2020 20:52:38

El sector empresarial está en una situación muy delicada desde marzo, con caídas del 95% de la actividad, y pone su capacidad de trabajo y su capacidad de resolver situaciones de crisis al servicio de las autoridades sanitarias.
Las agencias de viajes quieren ser útiles sin ninguna contraprestación.

El sector de las agencias de viajes, integrada en la FER, ha decidido ser útil a la situación de crisis sanitaria que vive La Rioja y se ha puesto a disposición de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja para sumarse y apoyar la labor de los rastreadores.
El sector tiene una importante experiencia en situación de crisis, como ha demostrado en estos últimos meses, y considera que este conocimiento puede ser de gran utilidad para las autoridades sanitarias.
Las agencias de viajes de La Rioja se encuentran viviendo una auténtica pesadilla desde marzo, sin apenas actividad, debido al cierre de La Rioja que hace inviable cualquier planificación de viajes o de actividad turística alguna. Las empresas están en situación de ERTES, cese de autónomos y peligra muy seriamente su supervivencia, con caídas del 95% de su actividad, además de una campaña de Navidad inexistente.
La experiencia, conocimiento y capacidad de trabajo de los profesionales de las agencias les ha llevado a querer ayudar en esta crisis sanitaria y así se lo han hecho saber a los responsables de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja.

En los últimos meses, el sector se ha enfrentado a diversas situaciones de crisis y estrés de sus clientes. Incluso con problemas sanitarios en distintos lugares del mundo donde estaban desplazados. Gracias a la labor de las agencias han podido regresar a ciudades natales sin problemas.
El sector quiere colaborar de forma eficiente en esta pandemia, siendo útiles a la  sociedad  y apoyando a los rastreadores, con las pautas e indicaciones que sean necesarias. Sería una lástima perder toda esta experiencia en gestión de crisis en este momento tan grave en la evolución del coronavirus.
Las agencias de viajes no quieren ninguna contraprestación por este servicio, simplemente ponerse a las órdenes de la Consejería de Salud y ponerse manos a la obra en aquello que sea necesario.

Para ampliar esta información podéis contactar con el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, Jesús Ángel Herrera, en el 666 90 82 57

Publicado: 11/11/2020 13:21:23


Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.