Noticias

El sector de las Agencias de Viajes se encuentra al límite de su resistencia. La Asociación que las representa acaba de aprobar el siguiente comunicado:

Nuestro sector es el más afectado y menos reconocido por nuestros políticos. Da la sensación de que esta pandemia no está afectándonos y que únicamente afecta a otros sectores cuando estamos en una pérdida de facturación de más del 90 - 95 %. Nuestros clientes no pueden viajar con tanto confinamiento, cierres perimetrales..., estamos perdiendo mucho más que otros sectores, lo que es totalmente demostrable.

Queremos recordarles a nuestros dirigentes:

  • ESTAMOS SIN INGRESOS, apena el 5 - 10 % anual y SIN PERSPECTIVAS de tenerlos, con cierres perimetrales, confinamientos, restricciones de movilidad.
  • Estamos descapitalizados por la cancelaciones masivas del 100 % de nuestros servicios.
  • Hemos tenido que destinar nuestros recursos a costear devoluciones a nuestros clientes aún sin recibirlas nuestras agencias por parte de los prestatarios de servicios...
  • Llevamos un año sin ingresos, pensábamos que iba a ser catastrófico, pero vemos que el año 2021 se nos presenta caótico. Nos quedan como mínimo otros 6 – 8 meses más en esta misma situación.
  • Los ICO no solucionan el problema, solo lo alargan provocando endeudamientos.
  • Comprendemos y respetamos los cierres y restricciones por razones de salud pública, ¿qué compensación recibe nuestro sector por dicho cierre como van a recibir otros sectores?
  • Necesitamos ayudas directas y específicas para nuestro sector más allá de los ERTES y ceses de autónomos que nos permitan hacer frente a los costes fijos que tenemos, exenciones de impuestos,  con el fin de garantizar nuestra subsistencia y, hasta que se reanude nuestra actividad, somos de las pocas Comunidades de España que no cuentan con ayudas a nuestro sector.

Cabe recordar que el Gobierno español, saltándose la legislación europea, aprobó el 31 de marzo un cambio normativo mediante el cual se permitía a las agencias la emisión de bonos con validez de un año en vez de realizar reembolsos en efectivo, siempre y cuando no hubiésemos recibido el dinero de nuestros proveedores. Esta medida, supuso un balón de oxígeno para nuestro sector sin recursos para hacer frente de devolución.

Esta próxima la finalización de la validez de los bonos y, junio será un mes fatídico si el Gobierno no actúa, el motivo es simple, a partir de dicho mes, o en los dos anteriores, las agencias nos veremos obligadas a reembolsar a nuestros clientes el importe de los bonos mencionados, y ello a pesar de que en la mayoría de los casos éstos no han sido reintegrados por los proveedores.

Actúen de una vez, presenten atención a nuestro sector, las agencias somos turismo y tenemos derecho a subsistir, nos están dejando caer.

Publicado: 08/02/2021 12:27:11

El sector, sin actividad, es uno de los más afectados por la crisis

Podemos asegurar, sin temor a exagerar, que nuestro sector es el más castigado a raíz de la crisis sanitaria y económica de Covid-19. Estamos sobreviviendo a duras penas y aún nos quedan unos cuantos meses por delante.  Este es el sentir de la Asociación de Agencias de Viajes , integrada en la FER.
Desde que comenzó esta pandemia, primero estuvimos repatriando a los pasajeros sorprendidos fuera de su hogar, posteriormente intentando recuperar, en muchos casos sin éxito, los importes de los viajes cancelados y seguimos resistiendo sin ingresos gracias a nuestro esfuerzo, nuestra dedicación y nuestra vocación de servicio y SIN INGRESOS.
Necesitamos ayudas y esperábamos esperanzados la nueva subvención destinada al Plan de Rescate Covid-19, y ser tratados como uno de los sectores más afectados y castigados por esta crisis, pero vemos una vez más que somos los eternos olvidados.
A la hora de calcular la subvención, se ha favorecido a las empresas que se han visto obligadas a cerrar por decreto. Nosotros hemos podido mantener nuestras agencias abiertas, pero no hemos podido ni podemos ejercer nuestra actividad debido a los cierres perimetrales decretados de nuestra propia Comunidad, además de los cierres de resto de destinos nacionales e internacionales, situación que se ha obviado aun habiéndola trasladado en varias ocasiones a nuestros dirigentes.
El sector entiende y respeta el cierre de la movilidad perimetral por el bien de todos; pero ¿qué actividad podemos desarrollar?, ¿qué compensación recibe nuestro sector por dicho cierre como van a recibir otros sectores?
Consideramos que se debiera de haber establecido como criterio único y homogéneo la caída de la facturación, en nuestro caso de aproximadamente un 90 %, estableciendo los coeficientes multiplicadores en función de una escala tabulada de esa disminución, pero como nuestra actividad por decreto no ha sido cerrada, no tenemos derecho a multiplicar por el coeficiente mayor. Lo que no hace justicia es injusto. 

Queremos recordarles a nuestros dirigentes:

  • Estamos sin ingresos, sin perspectivas de tenerlos, con cierres perimetrales, restricciones de movilidad, desde marzo hemos venido sufriendo cancelaciones masivas del 100 % de nuestros servicios, estando obligados a realizar devoluciones a nuestros clientes aún sin recibirlas nuestras agencias por parte de los prestatarios de servicios .........
  • UN AÑO SIN INGRESOS, hablábamos de que iba a ser catastrófico, pero ahora vemos que va a ser caótico, vamos a acabar el año con mínimos ingresos, sin beneficio y con unos gastos fijos que cada vez son mayores.
  • Mínimo tenemos que aguantar seis meses más en esta situación, un verdadero reto muy complicado porque ya llevamos ocho meses sin facturar.
  • Los ICO no solucionan el problema, solo lo alargan provocando endeudamientos.

Publicado: 04/12/2020 20:52:38


Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.